Han pasado dos años desde que estalló el escándalo Negreira, en el que José María Enríquez Negreira, quien fuera el segundo del Comité Técnico de Árbitros durante la época de Sánchez Arminio, se vio envuelto en una serie de acusaciones. Enríquez Negreira cobró durante más de 18 años un total de 8,4 millones de euros del FC Barcelona.
Dos años después del estallido del escándalo, más de cien árbitros han declarado ante el juez y la Guardia Civil, indicando que Negreira tenía mucho poder en el CTA, ya que era quien decidía los ascensos y descensos de los colegiados.
Además, se ha revelado que el hijo de Enríquez Negreira, Enríquez Negreira Romero, llevaba a los árbitros que les tocaba arbitrar al Barça en el Camp Nou en coches de lujo, y los invitaba a comer en un restaurante del clan Negreira. También se mencionó que fue contratado como coach y que se le pagaba en dinero negro sin facturas, con la justificación de que era el hijo del jefe.
No hay resolución ni castigo
El juez Aguirre ya sentenció que los pagos del FC Barcelona a Negreira sí influyeron en los resultados deportivos y los consideraba como presunta corrupción sistémica. Sin embargo, dos años después, aún no hay resolución del caso ni castigo alguno para los implicados.
Estrada Fernández ha desvelado que La Liga ha solicitado al juzgado que tomen declaración a los acusados por el caso Negreira y que se cierre la instrucción para dar paso a la acusación formal. Mientras que el Real Madrid, uno de los clubes más perjudicados, quiere que se prorrogue y se siga investigando hasta que se aclare todo definitivamente y pague quien tenga que pagar.
La Liga @LaLiga també demana al jutjat que es prenguin declaracions als investigats pel cas Negreira, es tanqui la instrucció i s'obri pas a l'acusació formal. #nopintabanada #negreira ⏳#cta #rfef pic.twitter.com/8EuL8GkEO0
— Xavi Estrada Fernàndez (@XavierEstradaF1) February 14, 2025
Es sorprendente que, después de dos años y todas las revelaciones, aún no haya habido ninguna condena a los implicados. En otros países, por menos que el caso Negreira, se ha descendido a equipos de categoría, como fue el caso del Milán y la Juventus en la Serie A. Esperemos que, por el bien del fútbol español, se aclare todo este asunto y pague quien tenga que pagar.

