El árbitro encargado de pitar la final de Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona será Ricardo De Burgos Bengoetxea.
El colegiado vizcaíno vuelve a estar en el foco y acumula un reguero de polémicas contra el Real Madrid que ya han sido analizadas, de manera detenida, en Real Madrid TV. Es el árbitro de cabecera del Barça si nos atenemos únicamente a los datos y estadísticas que ha ido firmando con los dos equipos.
Subió a Primera División, en pleno apogeo de la era Negreira, y desde 2015 no ha dejado de acumular líos contra el Real Madrid. De hecho, el bagaje con los blancos es tan pobre que asusta de cara al partido del sábado en La Cartuja.

Menos del 60% de victorias, de la corte de los Hernández Hernández, Soto Grado, Munuera Montero o Sánchez Martínez, al igual que Clos Gómez, actual jefe del VAR, que se llevó varias finales de Copa por acumular errores en el verde.
91% de triunfos del Barça
De Burgos Bengoetxea suma 4 derrotas y 4 empates en los 25 encuentros del Real Madrid. Incluso en las victorias fue protagonista por polémicas de bulto. Entre sus recuerdos está el penalti que le hicieron a Brahim en Getafe, el escandaloso Clásico con el patadón de Lenglet a Varane clavándole los tacos o en ese mismo encuentro con varios penaltis que se fueron al limbo.
Por parte del FC Barcelona, todo lo contrario. Un talismán en sus encuentros ya que suma el 91% de victorias en el verde. Se le puede considerar como uno de los árbitros de cabecera del Barça en la era Negreira y, a posteriori, siendo determinante en muchos de sus duelos.

