En las últimas horas ya se informó sobre el gusto de Xabi Alonso para utilizar a canteranos y tirar de La Fábrica, uno de sus grandes objetivos, tal y como hizo en sus anteriores banquillos. El de Tolosa tendrá muy en cuenta a la cantera madridista.
Joan Martínez vuelve a escena. El central del Juvenil A, una de las grandes joyas de La Fábrica, ha superado la grave lesión de cruzado sufrida en agosto y ya entrena con normalidad a las órdenes de Arbeloa. Su regreso no ha pasado desapercibido: Xabi Alonso ha marcado su nombre en rojo como uno de los jugadores con proyección inmediata al primer equipo.
El joven defensor, que acaba de cumplir 17 años, deslumbró el pasado verano durante la gira de pretemporada con el primer equipo. Carlo Ancelotti lo eligió como el central más preparado de la cantera, por delante de otros más experimentados como Jacobo Ramón o Asencio, y le dio minutos de calidad, especialmente en el primer amistoso contra el Milan.

Recuperado de su lesión
Su progresión, sin embargo, se vio frenada en seco por una grave lesión tras regresar de Estados Unidos. No ha jugado un solo minuto esta temporada… hasta ahora. El regreso ya es un hecho, y Joan se entrena con el grupo de forma regular, con la vista puesta en competir.
El primer objetivo en su agenda es la Copa de Campeones Juvenil, que arranca este fin de semana con un cruce ante el Athletic. Si el Juvenil A avanza rondas, Joan podría empezar a sumar minutos de rodaje competitivo.
Otra vía sería el Real Madrid Castilla de Raúl, necesitado de efectivos en defensa por las constantes llamadas del primer equipo a sus centrales. Si el técnico lo considera preparado para el nivel de Primera RFEF, podría tener su oportunidad incluso antes del final de curso.

Objetivo para el Mundial
Y aunque parezca lejano, el Mundial de Clubes no está descartado. Con Ancelotti dirigiendo los destinos del equipo hasta el cierre de curso y con Xabi al mano del torneo en Estados Unidos, Joan podría integrarse en la dinámica del primer equipo en la cita internacional. Aunque sus opciones de jugar son reducidas, su presencia podría ser clave como parte del proceso de adaptación a la élite, de cara a un rol más activo la próxima temporada.
La gran incógnita era saber si volvería a tiempo. Y ya hay respuesta: Joan Martínez está de vuelta. Y en Valdebebas se sabe bien que cuando el talento y la oportunidad se cruzan, puede pasar de todo.
