Xabi Alonso habló en la sala de prensa del Lincoln Financial Field tras el 0-3 del Real Madrid ante el Salzburgo.
Sus frases destacadas
Tres centrales
«En mi cabeza siempre ha estado poder ser flexible con los sistemas. Los jugadores tienen suficiente cultura futbolística para ver por qué lo usamos y qué beneficios nos da. Sobre todo en la primera parte, luego hemos sabido esperar el momento y te da la salida de 3 contra 2, espacios intermedios con Jude, con amplitud… La flexibilidad me gusta y podemos ir usándolo de vez en cuando».
Vinicius
«Vini ha hecho un gran partido. No solo me quedo con el gol y asistencia. Me quedo con el sacrifico, saber juntarse, no quedarse descolgado nos ha permitido estar juntos, sobre todo en la primera parte. Luego hemos tenido más libertad, asociándose bien con Gonzalo y Jude. Contento por Vini, al final pudo marcar y dar esa asistencia. Muchos se van felices, yo también, pero hay que seguir».
Gonzalo
«Lo conocía muy bien, lo he seguido muy de cerca, conozco a los del Castilla que han entrenado con nosotros. No me está sorprendiendo lo que está consiguiendo. Es el 9 que siempre está ahí intentándolo, me recuerda mucho a Raúl, siempre bien colocado y esperando su ocasión ayudando al equipo. Los del Castilla luchan y la aprovechan, estoy muy contento. Necesitamos más de él, trabajamos para que mejore».
Nuevo rol centrado de Vinicius
«Puede hacerlo con Kylian, mezclándose, no es excluyente una cosa con la otra. Pensando por qué se hacen las cosas, pueden funcionar. Necesitamos la calidad colectiva para que estén con buen soporte. Que seamos todos juntos y se beneficien del sistema colectivo».
Comparativa de Gonzalo con Raúl y papel de Endrick
«Todavía no hay decisión respecto a la siguiente temporada, estamos centrados en el Mundial con los jugadores que tenemos. El Mundial te va diciendo cosas, pero no hemos tomado ningún tipo de decisión».
Estilo del Madrid y mejoría desde el primer día
«Cuatro partidos son muchos en un Mundial, todavía queda muchísimo, sabemos que lo siguiente es la Juve. Me quedo más contento hoy que ante Al Hilal, poco a poco hemos ido mejorando cosas, pero todavía estamos en fase temprana para ir diciendo. Cautela, algunas cosas buenas, queda todavía».
Evaluación del equipo
«Estamos empezando el nuevo proyecto, estamos haciendo cambios y al cabo de 10 días hemos pasado mucho tiempo juntos, ser más claros con relación a la estrategia. Todavía hay mucho que mejorar. Llegamos a octavos ante la Juve y la Juve es la Juve, tenemos que prepararnos para el partido».
Mbappé
«Lo necesitamos, lo queremos de vuelta lo más pronto posible y ya veremos qué pasa. No quiero adelantarme al martes, pero necesitamos a Kylian, es un jugador TOP y lo necesitamos de vuelta».
Qué aporta Rüdiger
«Tenía calambres, nada serio, después de dos meses jugaba de inicio. Rüdiger jugó mucho con tres centrales y sabía que iba a coger rápido la explicación, nos da riqueza flexibilidad. Arda y Fede con Jude nos han dado control en la primera parte. Es diferente forma de asociarnos y nos da mayor calidad colectiva».
Endrick
«Pronto podrá venir con el grupo a entrenar y cuento con él, por supuesto».
Satisfecho
«Sí, y hay una jugada en un córner que lo perdemos y en el repliegue es espectacular como todos corren en sprint. Cuando hay ese sentimiento para defender todos es muy importante y en casi todo el partido lo hemos tenido. En la segunda íbamos con bloque más bajo, pero sin eso es imposible».
Cambio de planteamiento en la segunda mitad
«Fue más natural que algo buscado. En la segunda parte queríamos atacar demasiado rápido y nos han faltado pases, por eso no hemos podido meter más goles. Igual había que pararlo y no correr tanto».
Estadio lleno de madridistas
«Hemos venido durante muchos años y sabemos lo popular que es el Real Madrid en todo el mundo, es la grandeza del Madrid. Allá dónde vayas hay madridistas. Muy muy agradecido, jugamos como en casa. 64.000 y es un gusto, un gran apoyo que tenemos y hay que agradecerlo».