El 19 de agosto es, casualidades del destino o no, una fecha marcada en el calendario de Xabi Alonso. Hoy, 19 de agosto, el ahora técnico tolosarra ha regresado a la que fue su casa durante cuatro temporadas en las que comandó la medular del Real Madrid. Con la peculiaridad de que ahora ha vuelto con el traje de gala para dirigir al equipo desde el banquillo, y no hacerlo desde el campo.
Un regreso en el que Xabi se ha encontrado al Santiago Bernabéu tal y como lo dejó en el momento de su adiós: rendido a sus pies. La afición blanca llevaba mucho tiempo esperando el reencuentro con el que ahora es el entrenador del club merengue, y así se lo hicieron saber en la presentación de las alineaciones, en la que fue recibido con una estruendosa ovación.
La extraordinaria coincidencia en el regreso de Xabi al Bernabéu
No hacía falta mucho más allá de la ovación para que el técnico vasco recordase esta fecha de su vida. Sin embargo, la efemérides ha hecho una de las suyas, y ha querido que Xabi regrese al Bernabéu exactamente once años después de su adiós. Como todo el mundo sabe, el entonces centrocampista blanco abandonó el club a escasas horas del cierre del mercado para poner rumbo al Bayern de Múnich.
Lo que mucha gente desconocía, es que el ultimo partido de Xabi ante su afición fue, precisamente, el 19 de agosto de 2014. Fue en la final de la Supercopa de España frente al Atleti, en el que el encuentro se saldó con un empate a uno que terminó llevando el trofeo a las vitrinas del Calderón. Esa fue la última vez que Xabi se vistió de blanco en el Bernabéu.
Xabi Alonso, muy activo en la banda desde el primer minuto.
— Diego Aguado (@diegoaguado97) August 19, 2025
vía @Din_Blanca pic.twitter.com/LUFvaUR2xh
Regresó en abril de 2017 como jugador del Bayern de Múnich, donde vivió desde el otro lado de la talanquera una de esas noches mágicas del Bernabéu. Pero hoy, el tolosarra vuelve a estar en el lado bueno de la historia, y, aunque ahora sea desde el banquillo, está preparado para seguir contando victorias en el Bernabéu de blanco.