El pasado mes de junio se cumplieron doce años desde el día en el que el Real Madrid y José Mourinho separaron sus caminos. No fue una ruptura amistosa ni mucho menos bonita, ya que el técnico luso cumplió su ciclo de tres años en el banquillo blanco llevándose de La Casa Blanca detractores y seguidores a partes iguales.

Mourinho y el Real Madrid, destinados a reencontrarse

Desde entonces, por el banquillo del Madrid han pasado muchos hombres y Mourinho ha pasado por otros tantos banquillos. Desde 2013, las riendas del conjunto blanco han sido tomadas por Ancelotti, Rafa Benítez, Zidane, Lopetegui, Solari, nuevamente Zidane, nuevamente Ancelotti, y ahora, Xabi Alonso.

Por su parte, Mourinho dejó el Real Madrid para poner rumbo al Chelsea. Y, desde entonces, ha ocupado de forma fugaz los banquillos de Manchester United, Tottenham, Roma y, en última instancia, Fenerbahçe. Con todos estos antecedentes, parece complejo imaginar que sus caminos no hayan vuelto a cruzarse, y, sin embargo, así ha sido.

Head Coach Jose Mourinho of Fenerbahce during Champions League qualifying match between Benfica and Fenerbahce at Estadio da Luz on August 27, 2025 in Lisbon, Portugal. (Photo by Carlos Silva/Icon Sport via Getty Images)

Es cierto que existe una pequeña excepción, que tuvo lugar apenas dos meses después de su adiós al Real Madrid. Fue en un partido amistoso de pretemporada pocas semanas después de que el luso tomase las riendas del Chelsea. Un encuentro que tuvo de todo, desde una tensión inusitada hasta el primer ‘siu’ de Cristiano Ronaldo. Después de aquello, sin embargo, no volvieron a encontrarse.

Sin embargo, lo que sí ocurrió desde entonces fue el enorme cambio de percepción entre ambas partes. Una vez apartado el rencor y todo lo malo de su salida, tanto Mourinho como el propio Real Madrid recobraron la admiración mutua que les llevó a unir sus caminos. Especialmente por parte del luso, que siempre que tiene la oportunidad, aprovecha para lanzar halagos al Real Madrid o a Florentino Pérez.

Pero más allá de eso, en el plano deportivo, sus caminos no han vuelto a cruzarse, ni como aliados ni como rivales. Algo que, sin embargo, podría cambiar de forma imprevista. Y es que en los últimos días, después de confirmar la salida de Mourinho del Fenerbahçe, son muchos los que ya dan por hecho el próximo destino del técnico de Setúbal, precisamente, el mismo club en el que comenzó su carrera: el Benfica.

Mucho se ha especulado con las posibilidades del retorno del hijo pródigo no solo al país que lo vio comenzar, sino al club en el que comenzó sus andaduras, por el contrario al hecho de que muchos piensan que su carrera como técnico comenzó en el Oporto. Una noticia a la que no se pierde ojo en las oficinas del Real Madrid, ya que, precisamente, el Benfica será uno de los rivales de la fase de grupos de la Champions League.

Y es que ese Benfica-Real Madrid que se disputará en el Estadio da Luz puede tener un encanto que va mucho más allá del simple hecho de volver por primera vez al estadio de La Décima. Y es que ahora, en el banquillo rival, podría estar uno de los hombres que sentó las bases de ese equipo que terminó ganando 4 Champions en 5 años.

Es cierto que Mourinho se fue del Real Madrid sin dejar una Champions en sus vitrinas. Igual de cierto que sin las bases del portugués no se habrían ganado todas las que vinieron después. El fútbol no fue del todo justo con un entrenador que cambió las tornas de un Madrid acongojado por el dominio del Barça de Guardiola, y que fue capaz de romper con un dominio que parecía que duraría por siempre.

La huella de Mourinho, además, sigue muy presente en el Real Madrid de hoy. Basta con ver los banquillos del primer y segundo equipo, con Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa, dos de los grandes valedores del luso, a las riendas de sendos equipos. Trece años después, el conjunto blanco podrá tener la oportunidad de reunirse con Mou, en un partido en el que, por encima de todo lo demás, habrá un madridismo latente aún a día de hoy.

Share.

Periodista deportivo que cubre la actualidad del Real Madrid.

Comments are closed.