El Real Madrid sufrió para ganar al Talavera de la Reina (2-3) en El Prado. Todo parecía encarrilado, pero varios despistes metieron a los locales en el partido. El doblete de Mbappé, que se queda a un gol de igualar a Cristiano Ronaldo, y una parada estratosférica de Lunin salvó la debacle en una jornada copera de sorpresas.

La Copa mola, pero tiene su peligrosidad absoluta para los grandes. Nada que ganar en Talavera – en este caso – y mucho que perder. Una de las grandes «migas» del duelo era ver marcar el máximo número de goles a un Mbappé que se juega el récord de Cristiano Ronaldo. Xabi salía con una ofensiva total con Mastantuono, Endrick, Gonzalo, Kylian… Y apostaba también por la titularidad de David Jiménez, castillista, como una de las perlas de La Fábrica a tener en cuenta.

El 0-1 estuvo en los pies de Mbappé y apenas se tuvo que esperar 3 minutos para ver esa primera ocasión de gol. El de Bondy, de manera inexplicable, desechaba la oportunidad para marcar su tanto y la estrellaba en el muñeco tras una «trivela» de Endrick. La respuesta la tuvo el Talavera, pasados unos minutos, y la salvó Lunin. A partir de ahí, dominio total de los merengues.

(Florencia Tan Jun/Getty Images)

Acoso y premio

El Real Madrid insistió en generar fútbol, a través de sus futbolistas más habilidosos, y el Talavera se encomendaba al cerrojo. La gozaron Endrick, Gonzalo y Arda, también sin premio ante el conjunto cerámico. Cuadra, no exento de protagonismo, dejaba una decisión polémica al no señalar penalti sobre el 9 en una acción muy limítrofe de la pena máxima.

En el 34′ el aviso del Talavera, por un disparo lejano del argentino Gonzalo Di Renzo, dejaba claro que el partido no admitía relajación. Y los de Xabi se lo tomaron muy seriamente y en el minuto 41, tras nuevas ocasiones de gol muy clarividentes que salvaba Jaime González, terminó por llegar una jugada totalmente clave en el devenir del encuentro.

Acababa con mano y con un lanzamiento de Mbappé desde el punto de penalti que transformaba para marcar el 0-1 en El Prado. En el 45′, con un centro de Kylian, se lo marcaba el Talavera – Farrando – en propia portería para irse 0-2 al tiempo de descanso.

Mbappé lo juega todo

El Real Madrid siguió a lo suyo, intentando aprovecharse del bajón físico de los de Primera RFEF, y Mbappé perdonaba el 0-3 con una vaselina en el 52′ al volver de vestuarios. También en el 61′ con un zapatazo directo que tapaba Jaime. Y quería el récord ya que no era el primer sustituido del encuentro – lo fue Mastantuono dejando su sitio a Rodrygo – y seguía insistiendo en pedir la pelota para buscar marcar más goles. Luego salieron Bellingham y Tchouaméni por Arda y Endrick.

Enloquece El Prado… y Mbappé apaga la euforia

La mala gestión en los cambios provocó el impulso del Talavera y a falta de 10 minutos pusieron patas arriba al Estadio de El Prado. Farrando, por banda diestra, asistía a Nahuel y ponían el 1-2 para poner máximo picante al tramo final del encuentro.

Xabi, para tratar de frenar el impulso local, metía en liza a Jorge Cestero para buscar el control de la pelota e intentar apagar el ímpetu del CF Talavera que olía sangre. Sin embargo, con Mbappé no hay sorpresas y un zapatazo suyo se le coló a Jaime para marcar el 1-2 y dar por finiquitado el encuentro en Toledo.

Lunin salva la debacle

Para los locales, eso sí, todavía hubo espacio para volver a poner contra las cuerdas al Real Madrid con un remate de libre directo que se iba al larguero y Di Renzo marcaba el 2-3 en el rechace. Quedó tiempo para una última intervención de Lunin que salvaba el 3-3 de Isaiah. Una parada que valía evitar la catástrofe y la debacle copera.