Xabi tendrá que tomar decisiones, tras el Mundial de Clubes, y en The Athletic hicieron repaso y balance sobre todas las situaciones en el mercado de fichajes.

Se podrían dar salidas sorprsa, obviamente – más allá de Modric y Lucas – y el mercado seguirá abierto hasta el final sin cerrar la puerta a nadie. Hay pocos blindados y mucha meritocracia en el Real Madrid de Xabi.

Alaba, caso abierto

El defensa austríaco, lastrado por sus lesiones, ha vuelto a sufrir una nueva dolencia en el sóleo que le ha dejado fuera del Mundial de Clubes. A sus 33 años y con contrato hasta 2026, el club estaría dispuesto a darle la carta de libertad y asumir parte de su salario, en una fórmula similar a la de Eden Hazard. Sin embargo, Alaba quiere continuar y cumplir su contrato, lo que complica una salida inmediata. Se avecina un verano de negociaciones.

Alaba sigue sin jugar (Getty)

Fran García, en la rampa de salida

El lateral zurdo ha ido perdiendo protagonismo a lo largo de la temporada. El fichaje inminente de Álvaro Carreras, procedente del Benfica, podría desplazar definitivamente al ex del Rayo Vallecano, que saldría para aligerar la rotación en el costado izquierdo. El club escuchará ofertas y no se descarta una venta.

Ceballos, el caso más en standby

Xabi Alonso cuenta con él. El utrerano es el caso más abierto, más indefinido, más pendiente de evolución interna y deportiva. Todo dependerá del mercado y del propio deseo del jugador, que tiene crédito con el técnico y podría continuar si no hay un movimiento que lo desplace en el centro del campo.

Xabi y Rodrygo en el entrenamiento del Real Madrid
Rodrygo quiere protagonismo (Real Madrid)

Rodrygo, en el centro del debate

Es el nombre más delicado. Aunque tiene contrato y confianza desde la dirección, el fichaje de Franco Mastantuono y los rumores de nuevas incorporaciones ofensivas han reavivado el debate interno. Hay clubes interesados en él y en el club hay división de opiniones sobre su futuro. No está en venta… pero tampoco blindado como otros. Su caso está en plena ebullición.