La jornada de ayer pasará a la historia de la historia reciente del fútbol al suponer el fin definitivo del proyecto de la Superliga, presentado hace casi cinco años, con el que el Real Madrid, de la mano del innovador proyecto de Florentino Pérez, pretendía dar una vuelta de tuerca al fútbol europeo.

Un proyecto que fue perdiendo adeptos con el paso del tiempo, hasta el punto que, tras la retirada del Barça, dejó al conjunto blanco solo en el proyecto. Y en el día de ayer, a pesar de que muchos han tratado de venderlo como un fracaso de Florentino Pérez, se confirmó que el Presidente del Real Madrid ha sentado las bases con este acuerdo para acabar con el monopolio de la UEFA en el panorama internacional.

Todos los frentes abiertos que deja el adiós de la Superliga

Muchos olvidan que, en diciembre de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de la UE dictaminó abuso de poder de la UEFA, después de que este estamento tratase de eliminar al Real Madrid de sus competiciones desde los despachos, determinando que ese modus operandi vulneraba por completo el Derecho de la Competencia de la UE.

Es una realidad que, desde el momento en el que la Superliga pasó a estar en el punto de mira de la UEFA y la ECA, que han actuado en todo momento tratando de desprestigiar a Florentino Pérez y actuando en contra del Real Madrid, el conjunto blanco se mantuvo firme a pesar de las presiones deportivas y políticas recibidas. Sin embargo, hay mucho más allá de esto.

Y es que lo que muchos no comprenden es que, tal y como han anunciado el Real Madrid y los dos estamentos deportivos, este acuerdo hace hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes, lo cual era uno de los principales puntos sobre los que se sostenía el proyecto de la Superliga. Pero, ahora, un nombre propio pasa a tener una importancia capital: Joan Laporta.

El Presidente del Barça se convirtió durante el nacimiento del proyecto de la Superliga en uno de los principales aliados de Florentino durante el proceso. Por ello, mientras que durante estos años estalló el ‘Caso Negreira’, con toda la polémica que conllevó, el conjunto blanco optó en un primer momento por tomar un papel pasivo en la querella contra el Barça.

Más allá de eso, y ante la compleja situación económica que atravesaba el conjunto azulgrana, Florentino Pérez tendió una mano a su máximo rival en busca de evitar su desaparición. De hecho, el mandamás blanco tomó un papel importante en la obtención de ciertas palancas por parte del Barça que permitieron, entre otras cosas, inscribir a Dani Olmo.

Algo que Laporta ni ha agradecido ni ha tenido en cuenta durante todo este tiempo. Y así lo demuestra su último movimiento, en el que ha abandonado la Superliga dando una puñalada por la espalda a Florentino. Con lo que el máximo mandatario azulgrana no ha contado es con que el ‘Caso Negreira’ sigue en pie, y ahora eñ conjunto blanco puede tomar parte activa en la demanda.

Tal es así que fuentes dentro del propio club cree que el abandono repentino del Barça del proyecto no es sino una estrategia para ganarse el favor de la UEFA en el ‘Caso Negreira’. Y es que tanto Barça como Real Madrid son conscientes de que, en el momento en el que este escándalo llegue a las competencias europeas, las consecuencias para el Barça podrían ir desde una multa inasumible hasta un descenso administrativo.

Porque sí, el proyecto de la Superliga ha llegado a su fin, pero, por el camino, Florentino ha logrado un mayor respeto a los clubes, que son los que hacen grandes a las competiciones de la UEFA y, por el camino, tal vez ahora tenga vía libre para responder a todas y cada una de las puñaladas de un Laporta que, a lo mejor, no ha dimensionado del todo sus actos.