Soto Grado será el encargado de impartir justicia en uno de los derbis más calientes de los últimos años. La RFEF omite el escándalo vivido en Mestalla, expulsando a Vinicius y dejando en el campo a Dimitrievski, y le da galones para un gran partido de la Liga.
ÁRBITROS | Definidos los colegiados que dirigirán la jornada 23 de
— RFEF (@rfef) February 6, 2025
Designaciones completas: https://t.co/8yHWlgddXe#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/vF1KEsNklN
El CTA ha designado a César Soto Grado como el árbitro principal para el próximo derbi madrileño, que se disputará el sábado 8 de febrero en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Un partido clave en la lucha por el liderato, ya que el equipo blanco llega con solo un punto de ventaja sobre los rojiblancos, segundos en la clasificación.
La elección de Soto Grado no ha pasado desapercibida, ya que hace apenas un mes fue el triste protagonista en Mestalla durante el Valencia-Real Madrid. En aquel encuentro, el colegiado riojano expulsó a Vinicius tras una provocación del guardameta ché, Dimitrievski, quien le tiró del pelo. El brasileño respondió con un leve empujón y, tras la revisión en el VAR, Soto Grado decidió expulsarlo.
¿Cómo le va a Soto Grado en los partidos del Real Madrid?
Los precedentes del Madrid con Soto Grado no son precisamente favorables. Ha arbitrado 20 encuentros al conjunto blanco, con un balance de 13 victorias, 5 empates y 2 derrotas. La temporada pasada dirigió el Betis-Real Madrid en el Benito Villamarín, un partido que terminó en empate (1-1) y donde anuló un gol a Brahim por un supuesto fuera de juego posicional de Rodrygo que, más tarde, se demostró que era correcto. Además, no señaló un claro penalti sobre Rodrygo tras una zancadilla dentro del área.
Otro precedente polémico fue hace dos temporadas en el Bernabéu, en un Real Madrid-Osasuna que terminó 0-0. Durante ese partido, el equipo navarro perdió mucho tiempo y, pese a ello, Soto Grado solo añadió tres minutos de descuento. Cuando los jugadores madridistas protestaron, respondió con chulería diciendo que habían tenido 90 minutos para marcar.
En el VAR, el encargado será De Burgos Bengoetxea, otro colegiado con antecedentes polémicos para el Real Madrid. Esta temporada, arbitró la semifinal de la Supercopa de España contra el Mallorca. De los últimos 7 partidos que ha dirigido al Madrid, el equipo blanco solo ha ganado 3. Ahora, estará en la sala VAR para revisar las jugadas clave del derbi.
Ojalá que, tras el partido, solo se hable de fútbol y no de decisiones arbitrales, aunque los antecedentes con estos dos colegiados no invitan al optimismo para el Real Madrid.
Foto: EFE

