Si a cualquier aficionado del Real Madrid le preguntasen por la plantilla más completa de la historia reciente del conjunto blanco, lo más probable es que la mente de la mayoría se vaya a aquel Real Madrid de Zidane que se coronó en Cardiff como bicampeón de la Champions League por segundo año consecutivo, a falta de la tercera para cerrar el tridente.
Y lo cierto es que todo aquel que piense en ese Real Madrid tiene sus motivos. Desde la BBC en la delantera, pasando por el tridente Casemiro-Kroos-Modric, sin olvidar que la defensa estaba compuesta por algunos de los mejores futbolistas del mundo en aquel momento. Y no solo eso, sino que cuando Zizou miraba al banquillo, veía caras como las de Isco, James, Kovacic, Asensio, Morata o Danilo.
Una de las plantillas con más alternativas de los últimos años
Aquel Real Madrid tenía a algunos de los mejores futbolistas del mundo por cada línea, lo que le convirtió en una máquina casi perfecta, capaz de levantar tres Champions Leagues consecutivas. Con el tiempo, todos los jerarcas de aquel equipazo fueron diciendo adiós a La Casa Blanca, ya fuera para probar suerte en otro equipo o para colgar las botas. Y el Real Madrid, por su parte, se fue reinventando.
En el día de hoy, el contexto es muy distinto, pero el Real Madrid sigue teniendo a varios de los mejores del mundo en sus filas. Sin embargo, si algo ha caracterizado durante estas últimas temporadas al Real Madrid de Carlo Ancelotti han sido las lesiones que obligaban al italiano a tener que hacer malabares para conformar un once titular.
Ejemplos de ello son Tchoauméni jugando en el centro de la zaga, Camavinga en el lateral izquierdo o Fede Valverde en el lateral derecho. El conjunto blanco ha tomado nota de todas las carencias que lastraron el rendimiento de los de Carletto, y este verano ha sido redondo en lo relativo a los fichajes, conformando una de las plantillas más equilibradas de los últimos años en La Casa Blanca.
El caso de la portería es un tema cerrado, con Courtois y Lunin siendo los guardianes indiscutibles de la meta blanca. Caso muy distinto ocurre en los laterales, que ha sido la posición más agradecida del mercado. Los fichajes de Carreras y Alexander-Arnold han sido claves para reforzar esta posición, doblando de este modo el perfil izquierdo, que el joven lateral español compartirá junto a Mendy y Fran García, y el derecho, en el que Trent se disputará un puesto con Carvajal.
Otra de las zonas más reforzadas ha sido el centro de la zaga. No solo por el fichaje de Huijsen, sino también por el retorno de Militao, dos futbolistas que apuntan precisamente a conformar la pareja de centrales titulares. Y a mayores de estos dos, el puesto queda cubierto con Rüdiger, Asencio y Alaba, siendo cinco piezas más que válidas para conformar el centro de la defensa.
Si bien es cierto que en el mediocentro no se han realizado fichajes, el refuerzo de la defensa supondrá que Tchoauméni y Camavinga siempre puedan jugar en su posición, compitiendo por un puesto en el pivote de la plantilla de Xabi. Además, los carriles interiores también doblan el perfil titular, con Arda Güler, Valverde, Bellingham y Ceballos peleando por los dos puestos disponibles en la medular merengue.
En lo relativo a la delantera, este año han llegado dos refuerzos inesperados, pero necesarios: Mastantuono y Gonzalo. En el caso del argentino, la perla de River ha llegado al Real Madrid con la intención de hacerse dueño y señor del extremo derecho, donde competirá con Brahim por la titularidad. Mientras tanto, el perfil izquierdo estará sometido a una constante batalla entre Vini y Rodrygo por ver quien se hace un hueco en el once.
En punta, está claro que Kylian Mbappé es la principal referencia ofensiva de Xabi. Sin embargo, esperando a una oportunidad para dar descanso al francés, Endrick y Gonzalo se postulan como los principales candidatos para hacerse con un hueco en la delantera merengue. Una plantilla a la que tal vez le falte un creador puro de juego, pero que se ha consolidado como una de las plantillas con más fondo de armario de la historia reciente del Real Madrid.