La polémica desatada en el derbi madrileño ha llegado también a los ex colegiados que no se ponen de acuerdo por esta jugada. La jugada en cuestión es el penalti que le hace Tchouameni a Samuel Lino por un leve pisotón cuando el balón ya estaba lejos de la jugada.
En principio, Soto Grado no señaló nada, pero instantes después fue avisado por De Burgos Bengoetxea desde la sala VAR. Fue a mirarlo al monitor y el juego estuvo parado durante cinco minutos, lo que demuestra que Soto Grado no tenía nada clara la jugada.
Le pusieron una foto instantánea de la jugada. Soto Grado pidió más imágenes, pero le dijeron que no se las podían dar y entonces decidió pitar penalti. Pero no iba a amonestar a Tchouameni, concluyó Soto Grado.
Esta jugada ha creado controversia entre algunos ex colegiados. Antonio Mateu Lahoz, ex árbitro internacional, estaba indignado con esta decisión de pitar penalti. «Es increíble que hayamos llegado a arbitrar a través de una foto, una instantánea que no está relacionada con la naturaleza del juego«, llegó a declarar el ex colegiado valenciano, quien acabó diciendo que «con estas decisiones vamos a cambiar el deporte que tanto nos apasiona».

Todo lo contrario opinaba el ex colegiado vasco Iturralde González, quien dijo que la jugada estaba bien señalada porque es un penalti claro. Después fue más allá y, según Iturralde, «Soto Grado debió expulsar a Dani Ceballos por su entrada a Barrios, ya que va con los tacos por delante». Pero no dice nada de la entrada de De Paul a Ceballos, que es muy similar. Se le ve demasiado el plumero a Iturralde González, uno de los ex colegiados que más perjudicó al Madrid en su época de colegiado y ahora que está de comentarista en la cadena COPE.
Reacciones de los protagonistas: a Carlo Ancelotti le preguntaron por el arbitraje en rueda de prensa y el técnico italiano contestó que no iba a hablar de los árbitros. También le preguntaron a Lucas Vázquez en la zona mixta y el de Curtis contestó que él no hablaba de árbitros porque podrían sancionarle y mejor estar callados.
Por el contrario, el Cholo Simeone dijo que el colegiado había estado muy bien y tuvo un arbitraje muy correcto.

