El canal Football Made Simple ha desgranado, paso a paso, cómo fue la táctica y las variantes del Real Madrid en la Supercopa de Europa contra el Atalanta.
El Real Madrid ganó 2-0 a los de Bérgamo y Ancelotti empezó a dar muestras de lo que espera, tácticamente hablando, de los suyos en la temporada en la que tendrán que amoldarse sin Toni Kroos en el verde. Los madridistas dieron una masterclass táctica al probar nuevos conceptos sobre el terreno de juego.
Courtois es clave para sacar el balón
Uno de ellos, en la presión del rival, pasaba por descargar a los centrales y laterales, moviéndose y creando un pasillo para facilitar los pelotazos en largo de Courtois. Dicha acción del guardameta, moldeada por Mbappé o Vini Jr., dejaban a Bellingham para recorrer el área rival y generaban mucho peligro, por momentos, con un Jude que hizo de Di Stéfano en el Estadio de Varsovia.
Masterclass táctica
Esa táctica ofensiva en la salida de balón también permitía a los extremos ir pegados a la banda y descargar el centro del campo, sin la creación habitual de Kroos, con Tchouaméni, Bellingham y Valverde asomándose para recoger la pelota y creando superioridad. Eso se notó en el de Birmingham, cambiando sus posiciones en el particular 4-2-2-2 que creó Carletto y que moldeará durante todo el curso.
El 2-0 define el nuevo ataque
También se puede hacer énfasis al 2-0 de Mbappé. Todo llega por una recuperación de Rodrygo y por ver a Vini Jr. absolutamente liberado en la carga ofensiva. Eso, acompañado de la genial lectura que hicieron Bellingham y Mbappé para aprovecharse de los espacios en el área rival, permitió finiquitar la contienda. Clave, y hay que hacer hincapié, cómo Kylian busca dar un paso atrás y atacar una zona que no estaba poblada de defensores para pedírsela a Jude y anotar ante Musso.

La figura de Tchouaméni, incrustándose entre los centrales y proporcionando calidad para sacar la pelota jugada, también fue vital. Gasperini planteó un marcaje al hombre con Pasalic y el francés las ganó permitiendo superioridad. Lo mismo con Valverde y su marcador en todos los momentos y fases del encuentro.
Más allá de todas las variantes tácticas que pueda proponer Ancelotti, también hay que tener en cuenta la cualidad individual de cada jugador. Por citar ejemplos, Vini buscaba a Hien y dejaba libre el marcaje al ir a recibir prácticamente al centro del campo. Liberaba espacio y era Jude, Kylian o Rodrygo el que iba en carrera a por dicha zona.
Un espectáculo enriquecido, tácticamente, que ya se pudo vislumbrar, por momentos, en el Real Madrid-Chelsea de pretemporada con esos cambios de posiciones con Brahim, Vini o Rodrygo en el frente del ataque merengue.
