Xabi Alonso valoró la visita de Osasuna al Bernabéu, a horas del debut en Liga, y lo hizo compareciendo ante los medios de comunicación en Valdebebas.
Sus frases destacadas
«Todos los afrontamos estando expectantes, ilusionados, con ganas de empezar la temporada. Han sido dos semanas cortas, pero intensas».
«La primera vez que hablé con Mastantuono me sorprendió la personalidad. Era un hombre de 17 años y tenía mucha seguridad en sí mismo. No tenía vértigo y desde que ha llegado se nota esta madurez, ganas y personalidad. Se ve que se va a integrar rápido en el equipo».
«Vamos dando pasos, no hay termómetro para saber el nivel, pero todavía nos quedan unos cuántos por dar. Las ideas y lo principal las veníamos introduciendo durante el Mundial de Clubes y ahora en estas semanas hemos incidido en ellas. Vamos a hacer el recorrido, la sensación es buena».
«¿Fichajes? Cuento con todos los que estamos, necesitamos que estén al 100% con energía y actitud necesaria».
«Hay una competencia buenísima en cada puesto. Dos jugadores que quieran disputar el puesto y luego me toca decidir y repartir. Tenemos posiciones dobladas. El lateral derecho con Carva que esté mucho más cerca de su nivel y Trent que viene del Liverpool. Es muy bueno para la plantilla eso».
«Nuestra petición por la salud de los jugadores por tener más preparación hubiese sido agradable recibir el apoyo. No ha podido ser, es lo que es, hemos tenido dos semanas solo, pero no hay que buscar excusas».
«¿Partido en Miami? Estoy muy de acuerdo con el club. Si se cambian las reglas debe ser por unanimidad, ahora mismo no cabe, debería haberse preguntado a todos los participantes de LaLiga».
«No sé cuánta presión tiene Lamine Yamal. Está siendo un jugador importante, tanto para el Barça como para la selección. Ya tocará enfrentarse a él (risas)».
«¿Presión de Vini y Mbappé? Los delanteros son importantes, no solo esos nombres, pero de la misma manera para atacar que empujen y la línea de medios también. Queremos funcionar como equipo, es lo que toca en cada jugada, eso nos ayudará que todas las distancias sean mejores. Si estamos muy lejos las vueltas son más difíciles, es muy importante ser conscientes de ello y creo que dimos un paso adelante en el Mundial. Lo hemos estado trabajando».
«¿Promesa a la afición? Soy más de hacer que de decir, en el fútbol hablar no suele funcionar. Nosotros tenemos muchas ganas, traer esta energía al estadio y merecerlo. Tenemos que empezar mañana a recorrer este camino para poder llegar donde queremos en mayo».
«El líder del equipo tiene que ser natural, tiene que salir de ellos. Tenemos jugadores comunicativos que contagian y en poco tiempo se están haciendo su hueco para que todo esté más conectado. No es que diga «tú eres el líder», el líder se genera por lo que transmite hacia el resto, puede haber más de un líder».
«Vamos a ir viendo cómo van las cosas, ojalá no tengamos que hablar de los árbitros. No quiero hablar demasiado pronto (risas)».
«¿Rodrygo? Rumores en verano hay muchos, pero le he visto bien, cuento con todos. Quiero que estén sintiendo por el equipo y estén al 100%, es lo que me preocupa y ocupa ahora mismo».
¿Polémica del Mallorca-Barça? No me toca a mí estar comentando lo que pasa en otros partidos. Escuché a Arrasate y él lo explicó muy bien».
«Mastantuono podría tener minutos mañana. Va a aportar calidad, energía, está comprometido defensivamente, tiene buen impulso. En poco tiempo he visto su garra y espíritu guerrero, argentino, luego tiene buen pase, definición… Jugador joven, pero muy precoz y que está a buen nivel».
«Lo diferente que te puede dar Brahim ya lo conocía. En espacios cortos es buenísimo, no me ha sorprendido. Está en la convocatoria y puede jugar mañana (risas)».
«Es lógico que el favorito de Mastantuono sea Messi, siendo argentino y zurdo, no es una sorpresa para mí».
«El recuerdo que tengo yo fue muy bueno. Volví al Bernabéu con el Bayern y el cariño lo percibí. Ahora el rol es diferente, estoy expectante. Estoy motivado y con ganas de sentir la conexión con la gente. La relación y conexión ha estado muy viva. No estoy preparado, pero que pase lo que tenga que pasar, estoy feliz por volver».