El «Caso Negreira» sigue intensificando su gravedad judicial, y la declaración de Joan Laporta ante los Juzgados ha dejado más incógnitas y polémica que respuestas. El actual presidente del FC Barcelona, quien gestionó el periodo en el que se multiplicaron por cuatro los pagos a la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, se retiró de la sala sin hacer declaraciones públicas.

Laporta optó por el silencio público tras su comparecencia, un gesto que subraya la delicadeza del que ya es considerado el «mayor escándalo de corrupción de la historia del deporte». Sin embargo, sus afirmaciones dentro de la sala de vistas arrojan luz sobre la estrategia de defensa del club, aunque no logran disipar las dudas, según explican en Sport.

Las polémicas afirmaciones de Laporta

  • «Yo ni conozco a Negreira ni a nadie de su entorno. Jamás tuve relación con ellos»: Esta declaración busca desvincular al presidente de una relación directa con el número dos de los árbitros, pero choca con el hecho de que su directiva cuadruplicó los pagos.
  • «No tenemos informes de la primera etapa porque cada cinco años se destruyen»: Esta afirmación sobre la destrucción de documentos fundamentales alimenta las sospechas y complica la justificación de los pagos realizados en su primer mandato.
  • «Pagamos por informes»: Laporta mantiene la versión oficial del club, intentando legitimar los pagos bajo el concepto de consultoría y análisis arbitral.
  • «Pregunté a la dirección deportiva y nos dijeron que siguiéramos adelante»: El presidente intenta delegar la responsabilidad de la continuidad de los pagos en el área deportiva, sugiriendo que la decisión no fue suya.

​La contundencia del Real Madrid

​La posición del Real Madrid, expresada por Florentino Pérez en la Asamblea, se mantiene firme y añade presión al caso. La entidad blanca considera que es «igual de delito pagar por informes, sea el motivo que sea, al vicepresidente arbitral».