El escándalo Negreira continúa, cada día que pasa aparece algo más grave que lo anterior. El presidente del CTA, Medina Cantalejo, intentó ocultar los nombres de los árbitros que pagaron a José María Enríquez Negreira por sus funciones de coaching. Cantalejo es miembro del comité de árbitros desde 2012, cuando lo presidía Sánchez Arminio, y fue elegido presidente del CTA en 2018.
Libertad Digital revela la grabación
Libertad Digital publicó en exclusiva una grabación de Antonio Rubinos Pérez, adjunto al CTA desde la llegada de Cantalejo a la presidencia en 2018. El 16 de febrero de 2023, tuvo lugar una reunión en el CTA donde se escucha a Cantalejo decir a los árbitros que habían contratado a Enríquez Romero como coach.
Reacciones y testimonios
Cantalejo dijo que si se les preguntaba sobre este asunto, nunca revelaría los nombres de los árbitros, simplemente diría que tal vez habían sido 5, 10 o 20, pero no daría nombres. También les dijo a los árbitros que si se les preguntaba a ellos, simplemente respondieran que eso estaba dentro de las funciones del CTA.
Testimonio clave del presidente del comité de árbitros
El presidente del comité de árbitros dijo: «Yo fui árbitro como ustedes hace muchos años y fui tentado por Enríquez Negreira, pero árbitros como Velasco Carvallo estaban bajo la mira de la justicia por el caso Negreira, y él y otros 21 árbitros más reconocieron ante el juez y la guardia civil que habían pagado a Enríquez Romero por sus labores de coaching, y que lo pagaron en negro y sin facturas, y aceptaron su labor de coach porque era el hijo del jefe«.
Implicaciones y conclusiones
Aunque algunos decían que Enríquez Negreira era simplemente alguien que pasaba por allí, resulta que tenía mucho poder de decisión en la evaluación de los árbitros y decidía ascensos y descensos. Además de sus funciones de coaching, su hijo llevaba a los árbitros que tenían que arbitrar en el Camp Nou en coches de lujo y antes de los partidos los llevaba a comer a un restaurante del clan Negreira.
A pesar de los intentos del presidente del comité de árbitros de ocultar los hechos, están ahí. Esperemos que, por el bien del fútbol español, se llegue al final de este asunto y paguen aquellos que tengan que hacerlo, porque cada día que pasa, el caso Negreira huele peor.
Foto: Sport