Los derbis madrileños, especialmente los disputados en el Vicente Calderón, siempre fueron sinónimo de tensión, pasión y rivalidad. Sin embargo, en dos noches memorables, el Atlético de Madrid vio cómo sus vecinos se hacían con el control de su feudo gracias a actuaciones individuales que quedaron grabadas en la memoria del madridismo: dos de ellas, los hat-tricks de Ronaldo Nazário y Cristiano Ronaldo.

​La exhibición de «O Fenómeno» (2004)

​En la temporada 2003-2004, el Real Madrid de los galácticos visitaba el Calderón en un partido clave. La afición rojiblanca, conocida por su ambiente hostil, apretaba en cada jugada. Pero el partido tenía un nombre, y ese era el de Ronaldo Nazário. El delantero brasileño, en una exhibición de pura fuerza, velocidad y definición, marcó los tres goles de la victoria (0-3).

​El primero llegó tras una jugada de fantasía en la que se deshizo de un defensa para luego definir con un derechazo ajustado. El segundo lo anotó con la frialdad que lo caracterizaba. Y el tercero fue un remate que se coló en la portería del Atlético para cerrar un partido memorable y una de las grandes exhibiciones de un delantero en la historia de los derbis.

​El «Aquí estoy yo» de Cristiano (2012)

​La temporada 2011-2012 se recuerda por la Liga de los Récords de José Mourinho, una gesta que tuvo su momento clave en el Calderón. El Real Madrid llegaba al feudo colchonero con la presión de un Atlético que buscaba acortar distancias en la tabla. Pero una vez más, la noche fue para un futbolista del Madrid. Cristiano Ronaldo, en un estado de forma salvaje, marcó su primer hat-trick en el Calderón en la victoria (1-4) de los blancos.

​El portugués abrió el marcador con un tiro libre brutal, un disparo que voló por encima de la barrera para colarse en la portería de Courtois. El segundo llegó tras una gran jugada de contraataque en la que el luso se deshizo de un defensa y definió con un derechazo cruzado. Y el tercero fue una muestra de su sangre fría. Con su celebración, en la que se señaló el muslo, Cristiano dejó un mensaje claro: él era el líder del Real Madrid.

​El último adiós al Calderón (2017)

​En la penúltima temporada del Vicente Calderón, el Atlético de Madrid vivía una de sus mejores épocas, pero el Real Madrid no estaba dispuesto a que el derbi quedara en un segundo plano. Una vez más, Cristiano Ronaldo fue el verdugo de los rojiblancos. El portugués, en un partido que dominó de principio a fin, marcó los tres goles de la victoria (0-3).

​El primer gol llegó de falta directa, un disparo que se desvió en la barrera para descolocar al portero. El segundo, de penalti, no dejó lugar a dudas. Y el tercero, tras una asistencia de Gareth Bale, fue una muestra de su velocidad y su capacidad para definir con precisión. Con este hat-trick, Cristiano se convertía en el futbolista con más goles en la historia de los derbis, superando a Di Stéfano.

​Ambos hat-tricks, separados por casi una década, son la prueba de que en los grandes escenarios es donde los grandes jugadores se consagran. Las actuaciones de Ronaldo y Cristiano en el Calderón son el mejor recuerdo del madridismo en la casa del eterno rival.

Share.

Aprendiz de periodismo deportivo. Mi padre me inculcó la cultura futbolística desde pequeña. Apasionada de la literatura.

Comments are closed.