Nacho Fernández tomó la palabra desde la concentración de la selección española en Donaeuschingen.
Hizo balance a su adiós al Real Madrid y dejó claro que no se habría imaginado una mejor despedida como madridista: «Muchas gracias por la paciencia de estos días y agradeceros el respeto. Me imaginaba que las preguntas iban a venir por aquí. La decisión es la más difícil de toda mi vida».
«Es una decisión meditada y con confianza. Te mentiría a si no he tenido alguna duda. Necesitaba una nueva experiencia y se lo dije al club hace meses. Todo es tan bonito que te entran dudas y pensamientos de aguantar una temporada más».
«Yo era honesto y necesitaba una nueva experiencia. Siempre he querido un final feliz en el Real Madrid y ni soñado. Es una decisión muy meditada que no tengo dudas, pero las hubo. Lo hago con confianza y tranquilidad, con el cariño y el respeto de todos. Lo que le decía a mi mujer que el cariño que he sentido es el mayor título. Muy feliz y agradecido al club de mi vida. Lo he dado todo y así quiero que me recuerden».
«No hay nada que me quede por ganar con esta camiseta pero claro que tengo ambición por seguir ganando. Veo que era el momento. Es difícil, pero es una decisión tomada desde mi interior. No hay un porqué pero es lo que yo siento. Estoy preparado para lo que venga y muy ilusionado. No fue un día concreto. La temporada anterior ya tuve dudas y tomé la decisión de quedarme que fue acertada. Se me ponía el reto de ser el capitán y quería ganar, pero escribir un final tan bonito es imposible».
«No ha sido por ningún motivo. Siempre me he sentido querido. Claro que hay momentos difíciles y claro que afectan, pero no hay un momento concreto. Acabar así es poner el punto y final de la mejor manera. Me pondría un diez como nota. Ojalé haya muchos canteranos en el Real Madrid».
«Mi confianza con el club es tan grande, que ellos me han esperado para que yo tuviera el equipo firmado. Tengo mucho que agradecer. Me hubiera encantado tener algo firmado antes. El club se ha portado tan bien que me decía que si quería cambiar de opinión… Me hubiera encantado despedirme como Kroos, pero no necesito una despedida así para saber lo que me quieren en este club. ¿Qué me hubiera gustado? Sí. ¿Qué lo haremos de otra manera en el futuro? Seguro que también. No se ha hecho nada oficial, pero me voy al equipo de Míchel, al Al Qasdiah. Una experencia diferente. Me hubiera gustado venir sin que se hablara de mi futuro, pero los jugadores estamos expuestos a ciertas situaciones. Agradecido al presidente del Real Madrid que es como un padre».
«Ni me veía jugando contra el Madrid ni quiero. Son muy buenos y no me apetece sufrirles. Nunca quería jugar contra ellos. Para estar en Europa, hubiera renovado. Se me va a poner la vida patas arriba pero es lo que necesito. Enfrentarme al Madrid no quiero que sea una opción»