El Real Madrid 2025/26 ya está en marcha. Después de una temporada en la que los resultados no han acostumbrado tal y como la parroquia blanca está acostumbrada, Florentino Pérez no ha tardado en reaccionar. Tal es así, que el presidente blanco ni siquiera ha esperado a que termine la presente temporada para comenzar a dar forma al Madrid de la próxima campaña.
Un Real Madrid en el que el principal cambio será la llegada de Xabi Alonso, que tomará las riendas del conjunto blanco a partir de este mismo mes de junio. El tolosarra asumirá los plenos poderes de la nave blanca, pero a cambio ha pedido garantías. Unas garantías que el conjunto blanco está dispuesto a asumir, ya que el primer deseo de Xabi se ha cumplido: Dean Huijsen ya es oficialmente jugador blanco.
Huijsen, el central de la próxima década en el Real Madrid
Era evidente que la defensa se había convertido en uno de los grandes problemas del Real Madrid, que pondrá fin a la temporada como uno de los Real Madrid más goleados del siglo. Y ante problemas, soluciones. Y Dean Huijsen ha sido una petición expresa de Xabi por la que Florentino Pérez ha tirado de billetera, poniendo sobre la mesa los 58 millones de euros que señalaban su cláusula de rescisión. Pero, ¿por qué Xabi es un enamorado de Huijsen?
Se trata de un central que, a simple vista, se podría definir como un futbolista paradójico. Su 1,97 metros de altura podrían hacer pensar que se trata de uno de esos centrales chapados a la antigua, un baluarte poderoso en el juego aéreo al que pocos delanteros querrían enfrentarse en el cuerpo a cuerpo. Y es cierto, pero del mismo modo que el fútbol ha ido evolucionando, poco o nada tiene que ver Huijsen con los centrales a la vieja usanza.
Y es que más allá de aprovechar sus condiciones físicas, cosa que evidentemente hace, Huijsen es uno de esos centrales marca del fútbol moderno. Son muchas las cosas por las que destaca su desempeño sobre el terreno de juego. Sin embargo, su excelente juego con los pies es uno de los aspectos que más ha destacado durante esta temporada de explosión en el fútbol inglés.

Un futbolista que maneja absolutamente todos los registros con el balón en los pies. No por casualidad ha sido uno de los defensas que más desplazamientos en largo ha realizado durante esta temporada en la Premier League. Controla a la perfección todas las fases del juego, y más allá de tener la capacidad de salir con el balón jugado desde atrás, tiene también la inteligencia para detectar situaciones de superioridad para sus compañeros. Condiciones que, a día de hoy, son indispensables para un central moderno.
Ahora bien, más allá de este excelente trato de balón, es importante destacar otra cualidad que no parece encajar con un físico de sus características. Debido a su envergadura, sería fácil caer en el error de que se trata de un central tosco. Nada más lejos de la realidad, pues durante la presente campaña, ha demostrado ser un central con una gran capacidad para defender a campo abierto y en espacios muy amplios, gracias a una velocidad poco habitual en alguien de su tamaño.
Algo que ha tenido que madurar durante toda la temporada a las órdenes de Andoni Iraola, que en su Bournemouth apuesta por una defensa muy adelantada lejos de la portería, lo que le ha obligado a adaptarse a un estilo de juego muy poco habitual y que nada tiene que ver con un papel totalmente posicional. ¿Qué implica esto? Que en situaciones de peligro, Huijsen opta por saltar a la presión en lugar de recular. Un aspecto que se ha convertido en la característica más importante de su juego defensivo.
Todo ello no sería posible si no fuera acompañado por un carácter y una personalidad arrolladoras, que llevan al central a no dudar ante una situación de peligro. Todo ello, acompañado por lo que ha demostrado ser una intuición innata, lo ha llevado no solo a colocarse entre los mejores centrales del panorama actual, sino que ha llevado al Real Madrid a no titubear a la hora de pagar los 58 millones de euros de su cláusula.
Un desempeño que lo ha llevado a vestir la camiseta del Real Madrid con solo 20 años. Una apuesta firme del conjunto blanco, apoyada por Xabi Alonso y ejecutada por Florentino Pérez, en el que apunta a ser, junto a Raúl Asencio, el central de la próxima década del conjunto blanco. Ahora solo falta ver si encaja en el esquema del tolosarra, pero, por condiciones y por convicciones, es difícil pensar que no lo hará.