Poco a poco, el Real Madrid de Xabi Alonso comienza a encajar todos los automatismos imprescindibles para funcionar como un reloj suizo. El técnico tolosarra está tocando de forma muy acertada todas las piezas imprescindibles para que todos los actores sean protagonistas, tal y como quedó demostrado el pasado martes ante el Levante.
Sin embargo, más allá de lo meramente deportivo, estos últimos días el conjunto blanco ha recibido una de las mejores noticias posibles: el regreso de Jude Bellingham. El futbolista inglés tomó la decisión de operarse de su pertrecho hombro este verano para quitarse por fin la losa que le ha perseguido durante una temporada y media. Una auténtica bendición para el Real Madrid y para Xabi, que deja una incógnita: ¿Dónde jugará Bellingham?
Las posibilidades de Bellingham en el esquema de Xabi… y un damnificado
Un hecho que es de todo menos un problema. Y es que todos los entrenadores del mundo querrían que su mayor problema fuera encontrar sitio a un futbolista como Bellingham. Sin embargo, sigue sembrada la duda de dónde encajará Xabi a Bellingham para dar aún más precisión a ese reloj suizo que ya es casi perfecto. Pero la realidad es que Xabi, por su parte, parece tenerlo claro.
Y es que todo parece indicar que, con Xabi a los mandos, Bellingham volverá a la mediapunta, en esa posición en la que se convirtió en el mejor centrocampista del planeta durante su primera temporada con Carlo Ancelotti. Tal y como argumentó el tolosarra tras la victoria ante el Espanyol, considera que “esa zona entre delanteros y medios” es el lugar idóneo para el inglés.
Un planteamiento que, sin embargo, deja lugar a la duda, ya que, hasta la fecha, Xabi no ha usado ningún esquema con mediapunta. Es cierto que los dibujos del tolosarra son más móviles de lo habitual, pero la realidad es que para dar cabida a Jude, Xabi tendrá que reinventar un sistema, especialmente si quiere devolverle a la posición de la temporada 2023/24.
Teniendo esto en cuenta, casi todas las posibilidades pasan por un centro del campo con cuatro hombres en rombo, donde Tchouaméni seguiría haciendo las veces de pivote, los interiores quedarían con casi toda seguridad ocupados por Valverde y Arda Güler, que se ha convertido en un intocable para Xabi, y en la punta del diamante es donde se encontraría el lugar idóneo para el inglés.
Una posición sobradamente conocida para Bellingham, en la que en la temporada 2023/24 marcó 23 goles y repartió 13 asistencias. Sin embargo, y si bien el regreso de Bellingham es una de las mejores noticias posibles en el Real Madrid, todo tiene su contraparte negativa, y es que uno de los fijos de Xabi perderá su puesto cuando el inglés regrese a la titularidad.
Algo complejo, ya que, a pesar de las rotaciones, estas últimas semanas se había venido definiendo un once con titular fijos en los esquemas de Xabi. Y desde el primer momento, todas las miradas apuntan a dos nombres. El primero de ellos es Arda Güler, que, sin embargo, parece difícil que pierda su puesto en el once de Xabi, especialmente después de haberse consolidado como una de las piezas más importantes.
Con todo ello, ahora todas las miradas apuntan a un Franco Mastantuono que había comenzado a consolidarse en el perfil derecho del Real Madrid de Xabi. Sin embargo, el más que probable cambio de esquema para dar cabida al inglés deja un Madrid sin extremos y, por tanto, un Madrid sin Mastantuono, al menos partiendo desde el once inicial.
Sin embargo, las temporadas son larga y el argentino ha hecho méritos más que de sobra para ser titular, de modo que solo el tiempo dirá, tal y como ha asegurado Xabi en repetidas ocasiones “quien merece jugar y quien no”, siendo este el mantra del tolosarra para definir sus onces.