El día 4 de julio será recordado como un día negro para la historia del FC Barcelona. Primero les dice «no» Nico Williams para renovar por el Athletic hasta 2035… y ahora les multa la UEFA.
La UEFA ha hecho públicos los resultados del control económico a los clubes europeos en la temporada 2024/25, y las conclusiones no dejan en buen lugar a entidades de gran peso. El FC Barcelona ha sido sancionado con 60 millones de euros (15M incondicionales) por incumplir la norma de ganancias del fútbol, en la que también han caído Chelsea, Aston Villa, Olympique Lyon, Porto y Hajduk Split.
Multazo al Barça
La investigación, liderada por Sunil Gulati al frente de la Primera Cámara del Órgano de Control Financiero de Clubes (CFCB), analizó los balances de 2023 y 2024. En este contexto, el Barça ha firmado un acuerdo de dos años con la UEFA para regularizar su situación antes del final de la temporada 2026/27.
Durante este tiempo, estará sujeto a restricciones para inscribir jugadores en su Lista A de competiciones UEFA y deberá cumplir objetivos financieros intermedios, bajo amenaza de exclusión europea.

El Chelsea, con una sanción récord de 80 millones (20M fijos), lidera la lista de castigados. El Olympique Lyonnais y el Aston Villa también han recibido duros correctivos económicos y limitaciones deportivas. Además, el Porto ha sido multado con 5 millones de euros por operaciones sospechosas y podría sufrir nuevas sanciones si no cumple en 2025/26.
La UEFA también sancionó por exceso en el coste de plantilla, con nuevas multas para Chelsea (11M), Aston Villa (6M), Beşiktaş y Panathinaikos. A partir de 2025, el límite bajará del 80% al 70% de ingresos totales.
Por último, clubes como Bodø/Glimt o Sarajevo fueron castigados por presentación financiera incompleta. El aviso es claro: la UEFA vigila, sanciona y excluye.

