El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha oficializado la incorporación de Turienzo Álvarez a su nuevo organigrama, bajo el mandato de Francisco Soto Balirac. Su rol será clave: encargado de la Primera División.
Sin embargo, su vuelta no ha pasado desapercibida en Valdebebas, donde todavía no se olvidan del escandaloso arbitraje que protagonizó en la temporada 2006/07, en el famoso partido de Santander ante el Racing.
El hombre que casi le quita al Madrid la Liga del ‘clavo ardiendo’
Aquel 21 de abril de 2007, con el Real Madrid en plena remontada histórica para alcanzar al Barcelona, Turienzo expulsó a Helguera y Mejía y pitó dos penaltis inexistentes contra los blancos. El equipo, que ganaba 0-1 y se colocaba líder virtual, acabó perdiendo 2-1. MARCA lo tituló claro: “Verdugo Turienzo”. El vestuario merengue explotó con un mensaje que aún resuena: “Están pasando cosas muy raras”.

Aquel arbitraje fue un escándalo internacional que, para muchos, enturbió una competición ya entonces salpicada por las sombras del caso Negreira, en el apogeo de los pagos del Barça al ex vicepresidente arbitral.
Datos que no se olvidan en la casa blanca
- El Real Madrid sólo ganó el 59% de los partidos dirigidos por Turienzo, un registro bajísimo para su media histórica.
- En cambio, el Barcelona ganó el 71% con él como árbitro.
- Fue juez en dos ridículos históricos en Copa del Rey: la eliminación ante el Toledo en 2000 y la debacle del 4-0 en Alcorcón (2009).
Una elección que incendia al madridismo
Que Turienzo, señalado por sus errores en contra del Madrid, sea ahora responsable de la Primera División en el CTA es una decisión que muchos entienden como una presunta provocación directa. Un guiño nada disimulado a los tiempos más oscuros del arbitraje español, cuando el Real Madrid sufría decisiones inexplicables cada jornada clave.
