Libertad Digital lo destapa todo; Soto Grado y cuatro árbitros más implicados en la última polémica del caso Negreira.
Cinco árbitros de Primera División admitieron haberse reunido con Javier Enríquez Negreira, hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, en un hotel antes de algunos partidos. Según ellos, dichos encuentros fueron únicamente para «conversar». Los colegiados involucrados son Javier Alberola Rojas, Jesús Gil Manzano, Alejandro Hernández Hernández, José María Sánchez Martínez y César Soto Grado.
Todos reconocieron que, además de estas reuniones, Javier Enríquez Negreira los transportaba en coche hacia los estadios donde se celebraban los encuentros. Un informe del CTA, fechado el 24 de febrero de 2023, fue enviado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida entonces por Luis Rubiales. En él, se recogen los resultados de una encuesta realizada a colegiados de Primera y Segunda División, árbitros de VAR y delegados de partidos, centrada en la relación con Javier Enríquez.

🛑 Contactos admitidos antes y después de 2018
Según el informe, 16 de los 20 árbitros de Primera División aseguraron no haber tenido contacto con él, salvo en un seminario celebrado en mayo de 2018. Sin embargo, los mencionados cinco árbitros reconocieron los encuentros previos a mayo de 2018. Además:
Javier Alberola Rojas, José María Sánchez Martínez y César Soto Grado admitieron haber sido transportados por Javier Enríquez Negreira al menos en dos ocasiones antes de esa fecha.
Por otra parte, Juan Martínez Munuera confirmó que Enríquez actuó como su coach en 2015, pagándole 1.200 euros por seis partidos. Además, lo acompañó a los estadios en los encuentros Barça-Málaga (2015) y Espanyol-Getafe (2017).

Después de 2018, nueve árbitros afirmaron no haber tenido más contacto con Javier Enríquez. Sin embargo, Mario Melero López y Antonio Mateu Lahoz reconocieron haberse reunido con él en un hotel en fechas posteriores. Además, diez colegiados admitieron haber sido transportados a los estadios por él tras 2018, entre ellos Javier Alberola Rojas, quien aseguró que Enríquez siguió siendo su coach en la temporada 2019-2020, cobrando 125 euros por sesión.
💰 Pagos millonarios y vínculos cuestionados
El informe también revela que la RFEF y el CTA realizaron pagos por un valor de 900.000 euros a Javier Enríquez Negreira y su padre. Según la investigación, estos pagos abarcan desde 1999 hasta 2018, aunque el CTA solo reconoce transferencias por 8.500 euros en concepto de dietas.
El caso Negreira, que comenzó con la investigación sobre los pagos realizados por el FC Barcelona durante 18 años, sigue sumando datos que generan más sospechas. Es fundamental llegar al fondo de este asunto para salvaguardar la credibilidad del fútbol español y garantizar que paguen los responsables de cualquier irregularidad.
Foto: EFE

