El FC Barcelona se llevó la final de la Supercopa en Arabia Saudí. Una final que tuvo de todo y que, por detalles, cayó del lado azulgrana en el césped de Yeda. La tuvieron Carreras y Tchouaméni en los últimos momentos, pero perdonaron ante Joan García.
Los detalles son importantísimos en una final y ahí el Real Madrid tuvo las de perder. Raphinha, aprovechándose de un fallo defensivo, la metió… Carreras la tuvo en la última jugada de partido ante 9 defensas – ya que había subido Courtois – y la mandó al limbo fácil para Joan. El Barça se lleva el primer título del año.
Yeda era el escenario de la finalísima de la Supercopa de España y el King Abdullah, un año después, le daba la oportunidad al Real Madrid de redimirse por la goleada encajada a las órdenes de Carlo Ancelotti. Xabi se medía a Hansi en un duelo al sol en busca del primer título de la temporada. El Barça atropelló al Athletic (5-0) y era el rival de máxima envergadura posible en Arabia Saudí. El Real Madrid, tras ganar al Atlético, buscaba seguir sumando sensaciones y encaraba esa finalísima como una gran oportunidad para revertir la dinámica.
Sin Mbappé, pero con Gonzalo y Huijsen. El jugador de Amsterdam, de nacionalidad española, era quién sustituía a Rüdiger. Por otra parte, jugando con el esquema planteado de inicio, Valverde salía en el ancla de la medular y Asencio, tirado al lateral, desplazaba a Tchouaméni a la zona de centrales como intentó implantar el de Tolosa en el Mundial de Clubes del pasado verano. Por parte del Barça, Hansi no se guardó nada y jugó con Lamine de inicio.
Tras la pirotecnia habitual en el preámbulo, empezaron las hostilidades y empezaron los acercamientos de ambos equipos. La primera, por medio de Vinicius, la cortó Eric García. La del Barça, un pase de Pedri que no conectó con ningún compañero y que entrañaba cierto peligro. Era también la final de los dos porteros (Joan y Thibaut) que venían salvando a los suyos en sus respectivos últimos partidos disputados.

Máxima intensidad de inicio por parte de los dos equipos que se estudian sobre el terreno de juego. Los dos porteros, apareciendo tímidamente, en las dos primeras grandes ocasiones en la primera media hora del encuentro.
Primero Vinicius, yéndose de Koundé en banda y generando una sangría sobre la defensa culé para tratar de batir a Joan. Sin embargo, su disparo fue defectuoso y se quedó en nada ya que iba centrado en demasía. Después fue turno de Raphinha y Courtois despojó el peligro. La final estaba igualada y daba síntomas de que se iba a resolver en base a algún error/genialidad.
Y sucedió uno de esos errores en el minuto 36 cuando se adelantó el Barça. Raphinha aprovechaba el fallo de Rodrygo, se metía hasta la cocina, y batía a Courtois para marcar el 1-0 y adelantar a los suyos en la final. La reacción de Xabi desvelaba lo que necesitaba el Real Madrid: un claro gesto de tranquilidad y de no perder los nervios. Hansi, desbocado en banda, celebraba el gol con euforia a sabiendas de la importancia que tenía adelantarse en la final.
En un Barça-Real Madrid, sin embargo, no hay guiones. Prueba de ello fue lo que ocurrió en el tiempo de añadido. Parecía que iba a irse el conjunto azulgrana con la ventaja en el marcador, pero apareció Vinicius Jr. con una acción de genio, de O Rei, que sí que hace justicia al Vini que estábamos acostumbrados a ver. Volvió loco a Koundé por el costado izquierdo, le tiró un caño, se fue de todo el que le salió a su paso y marcó el 1-1 ante Joan cruzándosela y poniendo el empate.
́ . ️ Velocidad, caño y definición de superclase. #superSupercopa #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/dboFOPQQ7O
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 11, 2026
¿Nos íbamos a ir con el 1-1 a la caseta? Sí, pero no. Pedri encontró un filón – fuera del tiempo de añadido que dio Munuera Montero – y ajustó un pase tiralíneas ante Huijsen y Tchouaméni para encontrar a Lewandowski dentro el área. El polaco, de puro killer, anotaba el 2-1 ante Courtois picándosela de manera excepcional y dándole ventaja (de nuevo) al FC Barcelona con el 2-1. Tampoco iba a terminar así…
No terminaba así ya que el Real Madrid, en esa fe incansable de no rendirse, encontró premio al «extra» del tiempo de añadido que dio Munuera Montero. Dejó más minutos de lo previsto y marcó el Barça, y en esa celebración y pérdida de tiempo, se permitió una última jugada a los de Xabi para que Gonzalo demostrase que es ese futbolista que le hacía tanta falta a los suyos. El canterano fusilaba a Joan y ponía el 2-2 con el que llegábamos al tiempo de descanso.
¿Quién reina en el caos? lo empata antes del descanso. #superSupercopa #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/6kSwLNenXa
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 11, 2026
En la segunda mitad subieron los decibelios, subió la brega y no hubo goles hasta el 73′, pese a que ambos equipos gozaron de buenas oportunidades. El Real Madrid perdonó con Rodrygo en un par de ocasiones y el Barça también las tuvo ante Courtois, pero el tanto se resistió hasta el tramo final del encuentro para acelerar las pulsaciones de los aficionados de ambos equipos. El gol fue de Raphinha, el mejor de los azulgranas en el campo, y llegó con muchísima fortuna.
En un rebote en la defensa merengue, Raphinha se aprovechó -resbalándose- para batir a Courtois y sorprender a toda la zaga descolocada. Xabi, acto seguido, metió a Mbappé, Alaba, Mastantuono y Ceballos para dar aire fresco a los suyos. Cambió la semifinal desde el banquillo dándole tranquilidad a su equipo, pero en la final no hubo suerte.
La de Carreras en el último suspiro.#superSupercopa #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/kt8hVZvSC5
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 11, 2026
El Real Madrid tampoco llegó a quemar naves en el tiempo de añadido y lo máximo que ocurrió fue un acto de antideportividad – de no saber ni ganar – con una tarjeta roja a Frenkie De Jong por una entrada durísima sobre Mbappé. Hubo tiempo para varias ocasiones manifiestas (de Carreras y Tchouaméni) pero fallaron y el Barça se llevó la final de la Supercopa en Arabia dejando a los de Xabi Alonso sin el primer título del año.
