El Real Madrid, tras su victoria en Mestalla frente al Valencia por 1-2, es líder de la Liga, al menos hasta el 12 de enero, donde el Atlético de Madrid, que tiene un partido menos y jugará frente a Osasuna, si vence el equipo colchonero se volverá a poner líder de la Liga.
Hasta que llegue ese partido, el Madrid es líder con dos puntos de ventaja sobre el Atlético y cinco puntos más que el Barça. El conjunto azulgrana llegó a tener nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid, tras su victoria en el Bernabéu 0-4; el Barça se colocó a seis puntos del Madrid. En la siguiente jornada, el Madrid tenía que jugar en Mestalla frente al Valencia, pero el partido se suspendió por la tragedia de la DANA, y el Barça venció al Espanyol 3-1, y se puso a nueve puntos del Madrid.

Pero a partir de ahí llegó la reacción del equipo blanco y el bajón del Barça; el equipo blanco en las últimas ocho jornadas ha ganado seis partidos, ha empatado uno y ha perdido uno, fue el 4 de diciembre en San Mamés frente al Athletic Club de Bilbao 2-1, mientras que el Barça de los últimos ocho partidos solo ha conseguido ocho puntos, con un balance de dos empates y cuatro derrotas. Su última victoria fue frente al Mallorca el pasado 3 de diciembre, 1-5.
Las últimas dos derrotas del Barça han sido frente a dos rivales madrileños, Leganés y Atlético de Madrid, las dos derrotas en Montjuic, 0-1 frente al Leganés y 1-2 frente al Atlético de Madrid. Con estas dos derrotas y la victoria del Madrid en Mestalla, el Barça se queda cinco puntos por debajo del Real Madrid.

Pese a ello, Ancelotti se lo quiere tomar con calma, como dijo en la última rueda de prensa: «Todos los equipos pasan por un mal momento durante la temporada; a nosotros nos pasó en el mes de noviembre y al Barça le está pasando ahora, pero seguro que se recuperará como hicimos nosotros. Y también está el Atlético que están muy fuertes y si vencen a Osasuna se pondrán líderes. Estoy seguro de que para ganar esta Liga tendremos que llegar al menos a los 90 puntos«, apuntó el técnico italiano.
Foto: Real Madrid
