Ricardo De Burgos Bengoetxea salió al rescate del FC Barcelona en Montjuïc para tratar de salvar la segunda posición.
El colegiado del encuentro es considerado como «el favorito de Xavi» y hoy se vio la verdadera razón por la que eso es así. Salió al rescate contra el Valencia cuando las cosas pintaban muy feas.
El VAR se la jugó a los de Baraja y salvó al Barça ante el Valencia. Primero para no expulsar a Ronald Araújo con 1-1 en el marcador en la jugada que supuso el 1-2 de Pepelu desde los once metros. Previamente, Hugo Duro acababa de empatar el tanto inicial de Fermín. Un momento cumbre del encuentro. Minutos después expulsó a Mamardashvili por mano fuera del área y ahí no perdonaron.
Y no fue el único. El VAR se alió con los de Xavi para dar validez a un gol de Robert Lewandowski que no debió subir al marcador. El polaco marcó el 2-2 y se aprovechó de un fuera de juego de Fermín que no se señaló.
Sin olvidar el posible penalti que le hace Íñigo Martínez a Peter Federico y que ni revisó el VAR. El Barça ganó 4-2 y tuvo una noche de manita arbitral en la lluviosa noche de fútbol en la Ciudad Condal.
El Real Madrid tendrá que esperar para ser campeón en Los Cármenes. Ganando al Cádiz tendrá que esperar el resultado del Girona-Barça y si hay pinchazo de los azulgranas en Montilivi cantará el alirón en Andalucía pase lo que pase. De lo contrario, obligado a ganar los dos próximos encuentros.