El Bayern Múnich-Real Madrid se considera como el gran clásico del fútbol europeo; un partido con muchísima historia.
Los partidos entre el Bayern Múnich y el Real Madrid siempre han sido intensos y llenos de polémica. Esta rivalidad comenzó en la década de los 70, y se ha convertido en un auténtico clásico de Europa. El Bayern y el Madrid se han enfrentado en 26 ocasiones, con 12 victorias para el Real Madrid, 11 victorias para el Bayern Múnich, y 3 empates.
Las tres últimas eliminatorias han caído del lado merengue: 2013-2014, 2016-2017 y 2017-2018. En todas ellas, el Madrid ganó la Champions, pero estos duelos están llenos de intensas batallas.
El primer enfrentamiento fue en la temporada 75-76 en las semifinales de la Copa de Europa. Por aquella época, el Bayern tenía un auténtico equipazo con Müller, Beckenbauer, Uli Hoeneß, Rummenigge, Maier, entre otros grandes jugadores. Un año antes, habían conquistado el Mundial 74 en Alemania.
El partido de ida se jugó en el Santiago Bernabéu y terminó en empate 1-1. En los últimos minutos, el Torpedo Müller empató el partido, y un aficionado del Real Madrid saltó al campo para agredir al árbitro Linemayer. El guardameta del Bayern Maier intervino para evitar la agresión.
El partido de vuelta lo ganó el Bayern por 2-1, y Amancio fue expulsado en su último partido de la Copa de Europa con el Madrid. Salió del campo triste y con la cabeza agachada.
No volvieron a enfrentarse hasta la temporada 86-87 en semifinales de la Copa de Europa. El partido de ida se jugó en Múnich, y el Madrid llegó con las bajas de Valdano y Hugo Sánchez. El Madrid perdió 4-1, y Juanito fue expulsado por pisarle la cabeza a Matthäus, lo que le costó su salida del equipo blanco.
En el partido de vuelta, el Madrid ganó 2-1, pero quedó eliminado. Augenthaler fue expulsado por golpear a Hugo Sánchez, y el central alemán se marchó haciendo gestos ofensivos a la afición del Real Madrid.
En la temporada 2006-2007, el Madrid venció en la ida en el Bernabéu por 3-2. El segundo gol del Bayern lo marcó Van Bommel en el último minuto del partido, y el jugador holandés hizo un gesto obsceno a la afición del Madrid. Al año siguiente, fichó por el Barça.
En la temporada 2013-2014, el Madrid venció en la ida en el Bernabéu 1-0 con gol de Benzema, y en la vuelta en Múnich, el Bayern aseguró que «iban a arder hasta los árboles». El Madrid ganó 0-4 con dos goles de Ramos y otros dos de Cristiano Ronaldo.
Ha habido polémicas también en amistosos. En el Trofeo Bernabéu de 1981, el Bayern abandonó el campo por la expulsión de Rummenigge, lo que causó un gran escándalo. Un año antes, el Bayern ganó el Trofeo Bernabéu y lo dejaron en un lugar poco visible, pero años después lo pusieron en su sala de trofeos.
Veremos cómo será de caliente la eliminatoria de este año, lo que es seguro es que será muy emocionante.
Foto: Agencias