Naufragó el Real Madrid en el debut de Xabi Alonso como técnico blanco. El conjunto blanco llegaba a terreno estadounidense con el objetivo de arrancar el Mundial de Clubes con una victoria frente a Al-Hilal, pero no fue posible. El conjunto blanco no fue capaz de mostrar aún su mejor cara, y el cansancio fue el factor determinante de un encuentro que estuvo marcado por el tanto inicial de Gonzalo, y el penalti detenido por Bono al filo del final del encuentro.

Y es que el nuevo Real Madrid de Xabi Alonso echaba a andar en su primer reto. Y lo hacia de una forma poco habitual, en suelo estadounidense, muy lejos del Santiago Bernabéu en un partido que era mucho más que el simple debut en el Mundial de Clubes. Más allá de ello, el técnico tolosarra se enfrentaba a su primer examen al frente del banquillo blanco, con toda la expectación que esto había generado.

Y Xabi debutaba como entrenador del Real Madrid con caras de sobra conocidas por el madridismo, como los Vinícius, Rodrygo y Bellingham, pero también con los nuevos fichajes: Trent y Huijsen. Y entre los once futbolistas, la gran sorpresa de la alineación fue la presencia fue Gonzalo García, que partía de titular en la primera alineación de Xabi en lo que era toda una declaración de intenciones.

Gonzalo rescató del dominio de Al-Hilal a un discreto Real Madrid

Enfrente, el conjunto blanco tenía al Al-Hilal árabe, equipo al que ya se impuso en la Intercontinental de 2023, en la que se impuso por 5 goles a 3. Y la afición madridista esperaba, como mínimo, una victoria similar para arrancar con buen pie la nueva era de Xabi Alonso. Lo que muy pocos esperaban es que fuese el cuadro saudí el que se apuntase las primeras ocasiones de peligro. En primer lugar con un golpeo de falta directa de Milinkovic-Savic, y después con un golpeo de Marcos Bernardo en una segunda jugada que se marchó rozando el área de Courtois.

Incluso al borde del minuto 20, Renan Lodi adelantó al conjunto árabe, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Pasaban los minutos y Xabi parecía impacientarse en la banda en busca de los ajustes que hicieran al Real Madrid dueño y señor de partido. Y llegaba a la media hora la pausa de refresco y el Hard Rock Stadium había visto muy poquito del Real Madrid de Xabi.

Pero si algo tiene y siempre ha tenido el Real Madrid, es pegada. Y Gonzalo se vistió de pivote para robar un balón al borde del área de Courtois, y con una gran maniobra montó un contragolpe que recordó al Madrid de Mourinho. En una rapidísima transición entre Vini, Rodrygo y Huijsen, el conjunto blanco se plantó en el área rival, y Rodrygo puso un balón tenso al segundo palo que encontró el remate precisamente de Gonzalo, que inició y terminó la jugada, respondiendo con creces a la confianza de Xabi.

Pero justo cuando mejor estaba el Madrid, tras haber derribado el muro de Al-Hilal, un exceso de confianza de Asencio provocó un penalti claro cuando el reloj rozaba el minuto 40. Un penalti de cuyo lanzamiento se encargó Ruben Neves, que engañó perfectamente a Courtois y puso las tablas de nuevo en el marcador. De nuevo al punto de partida.

Un salvador Bono privó al Real Madrid de llevarse los tres puntos

Poco o nada le gustó a Xabi lo mostrado por los suyos sobre el verde en la primera mitad, y a falta d fútbol durante los primeros 45 minutos, no dudó en poner a Arda Güler sobre el terreno de juego. Y el impacto del turco fue inmediato, ya que mandó al larguero el primer balón que tocó, demostrando que un perfil como el suyo hacía falta sobre el verde.

Pero más allá de esa primera jugada, la falta de ritmo seguía siendo una constante en los de Xabi, que parecían acusar la temperatura y la falta de ritmo competitivo. Arda seguia siendo el mejor del Madrid, pero el conjunto blanco no terminaba de crear peligro sobre la meta árabe. Lo intentó precisamente el turco desde la frontal rozando la hora de juego, pero el golpeo se marchó muy desviado.

A falta de pocos minutos para el pitido final, el cansancio y las condiciones climatológicas hicieron mella en ambos conjuntos. Eran cada vez más frecuentes los parones, las interrupciones y los hombres a tierra. Y Xabi comenzó a mover el banquillo, sacando del campo a piezas como Rodrygo, Vini o Trent. Y como era el último pase lo que le estaba faltando al Real Madrid, el tolosarra dio entrada también a Luka Modric.

Rozando el minuto 90, reclamó un penalti el Real Madrid por un manotazo a Fran García dentro del área, que dejó al lateral blanco sangrando en el suelo. Tras no señalarlo en primera instancia, el colegiado fue a ver la imagen al VAR, y tras varias visualizaciones, señaló la pena máxima para el Real Madrid.

Una pena máxima en la que el que fue el capitán, Fede Valverde, quien tomó la responsabilidad de lanzarlo, en vista de que ninguno de los principales lanzadores estaba sobre el verde. El uruguayo lanzó un duro derechazo que se encontró con una magnífica intervención de Bono, que mantenía en el marcador las tablas con las que acabaría el partido. Ahora, el Real Madrid conoce a la perfección los deberes de las próximas semanas: ganar o ganar frente a Pachuca y Salzburgo.