Desde su primer día de regreso en La Casa Blanca, Xabi Alonso ha tenido claras sus prioridades como entrenador del Real Madrid. Unas prioridades que quedaron reflejadas sobre el papel desde el mismo momento que el mercado de fichajes abrió sus puertas. Y el papel capital de la palabra del tolosarra en operaciones como las de Huijsen o Mastantuono es el claro ejemplo de ello.
Es una realidad que la palabra de Xabi está teniendo un gran peso en la planificación deportiva del conjunto blanco. Tal es así que casi todas sus demandas han sido satisfechas en el mercado. Pero decimos casi todas porque, una de las grandes peticiones del tolosarra desde el momento que llegó, era la de un centrocampista con perfil creativo. Dicho de otra manera, Xabi quería a su propio Kroos sobre el que cimentar el juego del Madrid.
Xabi encuentra en casa la alternativa que ha fallado en el mercado
También es una realidad que el Madrid lleva en busca del nuevo Kroos desde que el Kroos original decidiese colgar las botas. Y este verano no ha sido la excepción: han sonado nombres como Stiller, Barella o incluso Adam Wharton, pero ninguno de ellos cumplía lo que necesitaba el Madrid, ya fuera por cualidades futbolísticas o por su precio fuera de mercado.
Sin embargo, y cuando parecía que Xabi tendría que afrontar su primera temporada al frente de la nave blanca, ha aparecido un oasis en el medio del desierto. Un oasis con nombre y apellidos: Thiago Pitarch. El joven centrocampista, una de las mayores joyas de La Fábrica, tuvo un impacto tan grande en la pretemporada desde el minuto uno, que Xabi remarcó al club que quería contar con él a toda costa.

Dicho y hecho, pues antes de que arrancase LaLiga, el Real Madrid cerró la renovación de Pitarch, no solo blindándolo ante el interés de otros clubes, sino remarcando que el joven centrocampista tendrá un papel importante en el conjunto blanco a corto, medio y largo plazo. Pero, ¿qué ofrece Thiago Pitarch para haber encandilado de esta forma a Xabi?
Son muchos los perfiles de centrocampista con los que cuenta el Real Madrid. Sin embargo, en los partidos que ya ha dirigido el tolosarra, ha detectado la falta de un perfil capaz de crear juego desde atrás. Y precisamente estas son las cualidades del joven canterano que han encandilado a Xabi, comenzando por su capacidad de conectar con los delanteros y ofreciendo soluciones.
A pesar de no haber debutado aún con el primer equipo, en sus apariciones con el Real Madrid Castilla ha demostrado muchas otras virtudes: se trata de un centrocampista que está en constante movimiento y pide el balón en todo momento. Esto se junta con un magnífico primer toque de balón, lo que le ha convertido en una pieza indispensable para Álvaro Arbeloa en lo relativo a aumentar la fluidez del juego en su Castilla.
Otro de los factores que ha enamorado a Xabi es la gran intensidad de la que hace gala en cada encuentro y en cada entrenamiento, siendo un futbolista que, más allá de ser un gran activo con el balón en los pies, es también muy entregado en las labores de presión, lo cual lo ha llevado a convertirse en una pieza indispensable en el esquema de Arbeloa.
Por todo ello, sumado a la forma en la que recibe, se posiciona y mueve rápidamente el balón, Thiago Pitarch se ha convertido en la gran debilidad de Xabi durante su corta etapa al frente del conjunto blanco. Y precisamente esa falta de movimientos en el mercado de fichajes, es lo que, de cara al futuro, podría permitir a Xabi descubrir que, por el contrario a lo que muchos pensaban, el próximo Kroos ya estaba en casa.

