Los de Xabi aceptan el desafío. Van por el lado complicado del cuadro, el más «europeo», con la vista puesta en unos hipotéticos cuartos de final ante el Dortmund y unas semifinales contra PSG o Bayern. Hoy tumbaron a la Juve (1-0) dejando buenas sensaciones en el segundo acto y demostrando que el equipo sigue acoplándose.
El solitario gol de Gonzalo – la apuesta de Xabi Alonso – volvió a ser determinante para meter al Real Madrid en la siguiente ronda del Mundial de Clubes. El madrileño pasó por la derecha a Rodrygo y fue titular por encima de Mbappé. Dejó su sitio siendo fundamental, otra vez, haciendo estallar de alegría desde la banda al míster. Otro MVP para el bolsillo del canterano que ha llegado para quedarse en la capital española.
El Real Madrid regresó al Hard Rock Stadium de Miami, el que vio el debut de Xabi Alonso, para jugar los octavos de final del Mundial – con aroma a Champions League – frente a la Juventus de Turín. Los bianconeri venían de caer 2-5 ante el Manchester City en la fase de grupos, pero el encuentro no admitía ningún tipo de relajación. Con Yildiz, Thuram, Locatelli o Kolo Muani, la Juve amenazaba a los blancos en la casa de los Dolphins.
Xabi detectó al «topo» del vestuario y esta vez, de nuevo, no hubo filtración. Un trabajo serio, impecable y prácticamente en silencio. El de Tolosa apostó por el mismo once que arrasó al Salzburgo y que convenció al mundo. La única duda era saber si tiraría de tres centrales incrustando a Tchouaméni y optando por una versión continuista. Desde el inicio se vio que fue así y que todavía hay cosas a pulir.
Kolo Muani y Yildiz rompían el entramado defensivo para dejar la primera oportunidad del encuentro (minuto 6) en un mano a mano del francés que acabó con una vaselina por encima de la portería de Courtois.

Esa ocasión abrió las hostilidades y vino procedida de dos sendos disparos. Primero Valverde y después Yildiz, ambos se fueron desviados, aunque alertaron tanto a Xabi como a Tudor. El inicio era vistoso y dejaba claro que era día de partido grande entre dos colosos. Los disparos fueron recursos y así lo probaron Tchouaméni y Vini para hacer válida la posesión del balón y la falta de movilidad. La Juve la tenía, entre medias, por un cabezazo de Conceiçao que fue centrado, sin problemas, a las manos de Courtois.
De menos a más
La más clara del Real Madrid llegó en una ruptura en el área de Bellingham que fue taponada por Di Gregorio antes del cooling break y que Gonzalo no pudo cazar en el rechace. Poco después tuvo otra Tchouaméni, pero se resistía el 0-0. La tercera fue por un zapatazo de Valverde despejado por Di Gregorio.
Faltaba ritmo, respecto a lo visto ante el Salzburgo, y el día era apático ante una vecchia signora muy bien plantada en el verde. Solo desde disparos alejados y sin claridad de cara a la meta transalpina. En esas se llegó al descanso con el empate en el electrónico.
Sin cambios y con una primera tentativa de Fede Valverde que se iba fuera. La siguiente fue de Jude también con otro disparo repelido por el arquero italiano. Huijsen tuvo otra muy clara y en el 54′ se abrió fuego demostrando que la dinámica había cambiado por completo. Llegó el 1-0 y, nuevamente, fue obra de Gonzalo, la apuesta personal de Xabi Alonso en el Mundial.

«Golzalo»
4 titularidades seguidas y 3 goles, a Gonzalo poco más se le puede pedir. El delantero de La Fábrica se echó el equipo a sus espaldas, a nivel goleador, y demostró que puede aportar muchísimo. Tumbó la puerta de Xabi y tumbó la resistencia de la Juve en el Hard Rock Stadium. En el 54′ conectó un gran cabezazo a portería tras el centro de Alexander-Arnold.
Marcó y dejó su sitio a Mbappé para que el de Bondy debutase en el Mundial. Un primer contragolpe de Mbappé, con disparo de Arda Güler, bien pudo suponer el 2-0, pero nuevamente apareció la salvada de Di Gregorio. El portero volvió a negarle el gol a Tchouaméni en el 82′. Xabi agitó la coctelera sacando a Ceballos y Modric para dar temple al equipo y que pasasen pocas cosas en el final del encuentro. El Real Madrid se medirá este sábado (22:00 horas) al ganador del Borussia Dortmund-Rayados que se disputará esta madrugada.